Contacto
HUESKER, Inc.
Suite 525
3701 Arco Corporate Drive
Charlotte
USA

Construcción de terraplén en el dique de cola

Reto

Debido a las exigencias medioambientales relacionadas con la eliminación de residuos, se requiere que las balsas se impermeabilicen con geomembranas. A lo largo de la explotación de la mina, estas balsas van creciendo, por lo que también se incrementan los riesgos e impactos medioambientales asociados. La construcción y adecuación de las balsas de residuos son actividades costosas y que requieren de mucho tiempo.

Galería

Solución

La tecnología de secado de lodos SoilTain unida a nuestras soluciones de refuerzo, ayuda a reducir la superficie afectada por los diques de cola lo que permite ahorrar en la inversion de capital necesaria. La construcción del terraplen y del dique con SoilTain permite el recrecimiento del dique de cola de una forma que resulta positiva para la sostenibilidad medioambiental y económica de la operativa minera

Su ventaja

  • Disminución del impacto del dique de cola
  • Construcción estable del terraplén sobre superficies con geomembrana
  • Los terraplenes se pueden recrecer acorde al nivel de subida segura
  • Utilización de residuos como relleno en la construcción del terraplén
  • Mejora de las características mecánicas del residuo debido al encapsulado y confinamiento del mismo
  • Se reducen las emisiones de Carbono

    Aumento de capacidad del dique de cola

    Reto

    Cuando los diques de cola alcanzan su capacidad máxima la solución más habitual es construir una nueva área para el depósito de los residuos. Esto origina nuevos riesgos medioambientales, aumenta el desembolso de capital y  hace necesaria  nuevas zonas de actuación.                                                                                                                                         

    Solución

    Nuestras soluciones sostenibles para el almacenamiento de residuos proporcionan un mayor aprovechamiento del espacio disponible mediante el aumento de la capacidad de almacenaje vertical usando tubos Soiltain®, geomallas de refuerzo Fortrac® y barreras de bentonita Tektoseal® Clay.

    Su ventaja

    • Mejor uso del material de residuo para la construcción de terraplenes estables
    • Uso eficiente de los diques de cola existentes
    • Reducción de riegos medioambientales
    • Reducción de la inversion y de los gastos operativos
    • Aumento de la sostenibilidad operativa

    Estabilización terraplen del dique de cola

    Reto

    Se construyen diques convencionales para  alturas y volúmenes de almacenaje que nunca antes se habían alcanzado. Sin embargo, el histórico de seguridad de este tipo de diques ha ido mejorando constantemente en los últimos 40 años, hasta el punto de que la probabilidad de fallo de este tipo de diques es 1 cada 10.000 en 1 año. Sin embargo, esta tendencia en seguridad no es seguida por los diques de cola en minería, que tienen una tasa de fallo 10 veces mayor que la de los diques convencionales. 

    Solución

    Actualmente los diques de cola en minería tienen un perfíl mucho más alto comparado con cualquier tiempo anterior. HUESKER estudia individualmente cada proyecto, con un análisis exhaustivo, gracias a su capacidad de diseño y suministro para lograr construir terraplenes estables, mediante el empleo de geomallas y geotextiles flexibles de refuerzo. Las soluciones con geosintéticos de HUESKER son capaces de soportar y pueden construir soluciones en ambientes hostiles donde la mayor parte de las balsas de residuos son ubicadas.

    Ventaja

    • Alta capacidad para diseñar con geosintéticos
    • Geomallas y geotextiles flexibles de refuerzo, con un funcionamiento óptimo  incluso en las condiciones más duras
    • HUESKER colabora con sus clientes con propuestas de diseño económicamente ventajosas
    • La combinación de un diseño correcto y productos de alta calidad minimizan el riesgo de fallo