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Bahnbau

Nuestras soluciones de un vistazo

Barreras antiruido

En ocasiones, hacen falta construcciones especiales en áreas densamente pobladas para reducir las molestias provocadas por el ruido a los residentes. Los muros GRS con acabado de cara vista (total o parcial) de gavión, se pueden diseñar con propiedades de absorción acústica, lo que les permite funcionar como barreras antiruido. Las regulaciones y requisitos que rigen las estructuras de control de ruido son variables, dependiendo de la Administración competente. Después de probar varios sistemas, HUESKER ha desarrollado una serie de soluciones de alto rendimiento que logran una absorción de sonido de hasta DLa>8-11 dB.

Ventaja
  • Absorción sónica de hasta 11dB
  • Construcción sencilla
  • Integración en entornos naturales

Estribos de puentes

Los estribos de puente reforzados con geosintéticos pueden diseñarse para cargas directas o como parte de una solución con cargas soportadas por elementos de hormigón, incluso con cimentación profunda mediante pilotes. Se puede elegir entre sistemas pasivos o activos, dependiendo de si el estribo debe ser un elemento transmisor de carga o no. Los sistemas GRS son extremadamente flexibles y ya forman parte de la práctica habitual en muchos países.

Ventaja
  • Construcción rápida y eficaz
  • Alta ductilidad
  • Ecológicamente sostenible
  • Diseño con acabado atractivo

Puenteo de dolinas

La formación de dolinas representa un riesgo extremo para el tráfico ferroviario. Con resistencias a tracción de hasta 3.000 kN/m junto con una alta rigidez, nuestras geomallas Fortrac ofrecen protección permanente o temporal en áreas propensas a la formación de dolinas. No solo se elimina la necesidad de costosas y rígidas estructuras de hormigón que no son sostenibles ecológicamente, sino que también puede atenderse a requisitos específicos de cada proyecto mediante la selección de la materia prima de la geomalla más adecuada (Poliéster, PVA o Aramida). Además, su capacidad adicional de rápida movilización en el corto plazo le permite adaptarse a cargas repentinas debidas a la formación de dolinas imprevistas de gran diámetro.

Ventaja
  • Estabilidad estructural en áreas con riesgo de dolinas
  • Más barato y ecológico que el hormigón armado
  • Selección rentable de producto
  • Capacidad para acomodar cargas inesperadas debidas a dolinas de gran diámetro

Cimentación de terraplenes

Para asegurar operaciones ferroviarias de confianza y rentables, los terraplenes tienen que ofrecer una estabilidad estructural especialmente alta, aceptándose una deformación mínima. Con resistencias a tracción de hasta 2.800 kN/m, los tejidos de refuerzo tales como Stabilenka y Robutec ayudan a acelerar el progreso de los trabajos además de evitar fallos por pendiente o cizalla del suelo. Donde, por ejemplo, se empleen materiales de relleno modificados con ligante que afecte al pH haciéndolo alcalino, se recomienda el empleo de ROBUTEC de PVA.

Ventaja
  • Rápida consolidación del terreno
  • Alta estabilidad estructural
  • Ahorro en materiales de relleno
  • Regularización de asientos diferenciales

Sobre pilotes

El diseño seguro de cimentaciones de terraplenes en suelos débiles plantea un gran desafío. Además de asientos a gran escala y deformaciones laterales, los riesgos potenciales incluyen fallos de deslizamiento y de capacidad portante, así como la compresión del suelo blando bajo la base del terraplén. Donde se instalan pilotes, las geomallas Fortrac permiten la formación de un arco estable de suelo sobre los mismos que asegura con mínimo asiento, la transmisión de las cargas a la cimentación profunda. No hacen falta pilotes inclinados perimetrales. Al mismo tiempo, la amplia selección de geomallas Fortrac de alto módulo y baja fluencia permite la optimización del coste total de la solución.

Ventaja
  • Alta estabilidad estructural
  • Uso de la acción arco para la transmisión de carga
  • Alta eficiencia de a la red de pilotes

Con columnas encapsuladas con geotextil

Al ser uno de los sistemas de cimentación más seguros para subsuelos muy débiles, las columnas encapsuladas son ideales para aplicaciones en ingeniería ferroviaria. El sistema, ya empleado en estratos blandos con cu < 15 kN/m², ofrece una alta ductilidad y adaptabilidad en condiciones de subsuelo variables. Gracias al funcionamiento como “mega-drenes” de las columnas Ringtrac, se aceleran enormemente los tiempos de consolidación, ya que más del 90% de los asientos tienen lugar durante la fase de construcción. Además, el asiento a largo plazo se reduce hasta el 50-75 % si lo comparamos con el suelo no mejorado. Mezclas de materiales locales se pueden emplear como relleno.

Ventaja
  • Extremadamente seguro debido a su alta ductilidad
  • La rápida consolidación acelera la construcción
  • Rentable gracias a la posibilidad de empleo de materiales de relleno locales (arenas,...)

Retención de agua de tormenta

Estas estructuras están diseñadas para permitir la descarga controlada de grandes cantidades del agua almacenada temporalmente. Dado que el agua superficial puede estar contaminada, el componente clave de estas estructuras en un sistema de revestimiento seguro. HUESKER ofrece una amplia gama de geocompuestos de arcilla que están específicamente diseñados para esta función.

Ventaja
  • Descarga controlada de grandes cantidades de agua
  • Impermeabilización segura
  • Selección rentable de producto

Mejora de la sub-base al completo

Cargas de tráfico crecientes, drenajes insuficientes y deterioro de la estabilidad de la capa de balasto, contribuyen a la necesidad de rehabilitación de las líneas de ferrocarril existentes. El objetivo de estas rehabilitaciones es mejorar la capacidad de servicio y aumentar la vida útil de la infraestructura. La base debe ser capaz de absorber y transmitir las altas cargas dinámicas durante una larga vida de servicio con una deformación y desgaste mínimos. La construcción de la capa base está marcada, entre otras cosas; por la capacidad portante de la sub-base, los niveles de carga de proyecto y cualquier requisito aplicable para protección de agua subterránea. Aquí, HUESKER ofrece una amplia variedad de posibles soluciones basadas en nuestra gama de producto Basetrac.

Ventaja
  • Extensión de la vida de servicio
  • Ahorro de coste gracias a reducción del espesor de la base
  • Instalación sencilla sin efecto memoria
  • Productos con Certificado HPQ

Mejora limitada de la sub-base

Como alternativa a una mejora de toda la sub-base, para factores específicos y vidas de servicio limitadas se puede actuar con la incorporación de no tejidos directamente debajo de la capa base La instalación de no tejidos robustos con función filtro y separación justo bajo el balasto, mejora el drenaje del agua superficial y evita la migración de finos dentro de la grava, mejorando la capacidad portante de la base. Nuestra gama de productos Basetrac Nonwoven ofrece no tejidos certificados para estas aplicaciones.

Ventaja
  • Mejora limitada de la capacidad portante
  • Instalación sencilla con anchos de rollo adecuados
  • Productos con Certificado HPQ

Impermeabilización de túneles

Junto con los puentes, los túneles se encuentran entre las estructuras más complejas necesarias para los ferrocarriles. Un desafío importante en estos proyectos es garantizar la impermeabilización segura de la sección transversal del túnel. La respuesta de HUESKER específica para esta problemática es la “membrana doble a prueba de infiltración”, que evita cualquier riesgo de fuga y la propagación del agua dentro de los compartimentos estancos. Nuestro Tektoseal Clay (geocompuesto de bentonita) garantiza una mayor fiabilidad y durabilidad.

Ventaja
  • Solución patentada
  • No hay filtración de agua detrás de la membrana
  • Se alarga la vida de servicio de la estructura

Terraplenes

Pantallas acústicas, estribos de puentes y taludes -frecuentemente muy exigentes en diseño y construcción- son componentes típicos de los proyectos de ferrocarril. Aquí, los sistemas HUESKER de muros reforzados con geosintéticos ofrecen soluciones innovadoras y rentables. Las principales ventajas de las estructiras GRS frente a los métodos convencionales incluyen sus amplias opciones de diseño, alta estabilidad y rápida ejecución de la obra. Los sistemas GRS resistentes a los asientos permiten una instalación simple y eficaz, incluso para pendientes muy pronunciadas.

Ventaja
  • Soluciones de diseño personalizadas
  • Instalación rápida y rentable
  • Soporte técnico por Ingenieros de HUESKER
  • Optimización de espacio gracias una base mínima
  • Amplio rango de aplicaciones

Carreteras temporales

Tanto los proyectos nuevos como los trabajos de mantenimiento generalmente requieren de la construcción de accesos temporales. Estos están normalmente sujetos a un uso corto pero muy intenso. Particularmente, en sitios con subsuelos con baja capacidad portante, las soluciones con geosintéticos son a menudo la forma más simple de reducir la inversión y el mantenimiento. Nuestra gama Basetrac ofrece productos adecuados para cada aplicación, desde simples elementos de separación y filtro a refuerzos de doble capa que asumen altas cargas en suelos blandos.

Ventaja
  • Aumento seguro de la capacidad portante
  • Ahorro de material en la capa base
  • Menor coste de mantenimiento

Absorción hidrocarburos y protección freático

Zonas de maniobras, depósitos de motores y de mantenimiento, así como otras zonas sin pavimentar son áreas susceptibles de contaminación del suelo por aceites, grasas y otros productos petroquímicos similares. Fácilmente, se pueden tomar medidas simples que eliminen el riesgo de contaminación del suelo y de las aguas subterráneas. Tektoseal Active AS es un geocompuesto activo que fija los contaminantes nocivos evitando su infiltración en los niveles freáticos. Sus principales ventajas son su robustez y su fácil instalación al suministrarse en rollos.

Ventaja
  • Absorción de aceites segura, incluso en áreas amplias
  • Alta resistencia mecánica
  • Fácil de instalar y de retirar