Mehrere Windkraftwerke stehen auf Feldern
Icon EnvelopeFacebook iconIcon LinkedInIcon Youtube
HUESKER Geosintéticos S.A.U.
C/ O. Nave 8
31110 Noain (Navarra)
España

Geomallas de refuerzo para víales de acceso &
Plataformas de trabajo

Mejorar el subsuelo con geosintéticos para el desarrollo de la energía eólica

La energía eólica se ha convertido en una importante fuente de energía renovable para alcanzar los objetivos medioambientales necesarios e independencia de los combustibles fósiles.

Un reto importante en la construcción de aerogeneradores y parques eólicos son los terrenos existentes con baja capacidad portante que normalmente se encuentran en las zonas de acopio, los viales de acceso y las plataformas logísticas para los componentes pesados y los vehículos de construcción. Por eso, nuestros ingenieros especializados se han propuesto encontrar la solución adecuada para cada proyecto, teniendo en cuenta la conservación de los recursos y la estabilidad estructural. Los geotextiles y las geomallas pueden ser de gran ayuda para hacer más segura y sostenible la construcción de los víales de acceso y zonas de montaje y estacionamiento de grúas. Además, su uso puede reforzar las zonas de almacenamiento temporal de componentes pesados, como las torres.

Puede contar con nuestras excelentes geomallas, geotextiles y geocompuestos que aportaran un sistema eficaz siempre que tenga que pasar por encima de terrenos poco resistentes. Benefíciese de nuestros muchos años de experiencia, de nuestra moderna producción y garantía de calidad, así como de nuestros servicios de ingeniería específicos para cada proyecto. Esperamos poder ayudarle en la planificación, diseño, cálculo de costes y ejecución de sus proyectos relacionados con la construcción de aerogeneradores y parques eólicos.

El icono muestra una mano y una planta
Conservación de recursos naturales y paisajes
El icono muestra una flecha que representa la reducción de CO2
Menos emisiones de CO2 gracias a la reducción de materias primas necesarias
El icono muestra un camión
Menor numero de camiones necesarios gracias a la reducción del espesor de la capa base
El icono muestra un rollo geoconductor y su anchura
Minimización de las pérdidas por solapes gracias a la gran anchura y longitud de los rollos
El icono muestra un casco y gafas de seguridad
Máxima seguridad gracias al método de diseño establecido
El icono muestra una excavadora desmontando los geosintéticos
Fácil desmontaje gracias a la gran robustez de los geosintéticos

Viales de acceso a parques eólicos

Refuerzo de bases con geosintéticos

Durante la construcción de parques eólicos, no sólo es de gran importancia la estabilidad de las grúas y los aerogeneradores, sino también la seguridad de la ruta de acceso. Para transportar los distintos componentes del aerogenerador a su emplazamiento final, a menudo se utilizan caminos rurales y forestales ya existentes. Éstos suelen tener poca capacidad portante y no son adecuados para la circulación de vehículos pesados de construcción. Nuestras geomallas y geotextiles pueden utilizarse allí donde se requiera un refuerzo temporal o permanente del suelo. El uso de geosintéticos permite aumentar la capacidad portante del terreno y garantizar la transitabilidad. En comparación con los métodos de construcción convencionales, como la estabilización con cal o cemento, nuestras geomallas Basetrac y Fortrac son muy económicas, sostenibles y extremadamente duraderas. En el caso de una solución temporal, también pueden desmontarse fácilmente gracias a su integridad.


Planificación de retos

  • Reducción del espesor requerido de la capa de base
  • Evitar la pérdida de material de la capa de base
  • Incrementar la capacidad portante
  • Redudir la huella de la rodada
  • Reducción del impacto sobre el suelo como recurso protegido

 

Basetrac en el mundo del refuerzo de bases

Una excavadora distribuye el material de relleno sobre la geomalla instalada
Superficie del suelo con baja capacidad portante debido a la formación de charcosConducción de vehículos pesados de construcción sobre suelos con baja capacidad portanteUn tractor circula por una carretera de construcción provisionalVias temporales reforzadas con geosintéticos biaxiales
Plataforma de trabajo de la grúa reforzada con geomallas
Gráfico del mecanismo de falloMontaje y emplazamiento de la grúa del parque eólico ZuidwesterUna grúa eleva la góndola hasta el aerogeneradorInstalación de la geomalla Basetrac Grid en suelos con baja capacidad portantePlataforma de trabajo de la grúa reforzada para el inicio de la construcción del aerogenerador en Windpark ZuidwestWindkraftanlage im Windpark Zuidwest

Plataformas de trabajo y zonas de montaje (apoyo de la grua)

Refuerzo estructural para grandes cargas

Las plataformas de montaje y trabajo de las grúas representan un reto importante en la construcción de aerogeneradores. Los emplazamientos previstos para la construcción de las plataformas de trabajo suelen tener una capacidad portante baja, por lo que la estabilidad estructural de las grúas y los equipos pesados de construcción no está garantizada debido a las elevadas cargas y su aplicacion de manera concentrada. Para cumplir las estrictas normas de seguridad en la construcción de parques eólicos se requiere un diseño geotécnico complejo. El bajo asentamiento total admisible y la torsión angular para grúas móviles y sobre orugas, inferior al 2 %, también plantean grandes exigencias en la planificación y ejecución de la cimentación. El uso de geosintéticos como refuerzo horizontal mejora significativamente la estabilidad estructural y la capacidad portante de las superficies sometidas a grandes cargas. La combinación con elementos de cimentacion profunda puede aumentar esto aún más.


Ventajas del refuerzo horizontal

  • Máxima seguridad gracias a las capas de refuerzo de alta resistencia y baja fluencia tanto en sentido longitudinal como transversal, gracias a su biaxialidad.
  • Mayor seguridad contra el fallo por baja capacidad portante gracias al aumento del ángulo de distribución de la carga y al equilibrio de las fuerzas
  • Compensación de las condiciones no homogéneas del subsuelo y reducción de los asentamientos diferenciales inaceptables.
  • Cargas verticales redistribuidas desde la plataforma de trabajo y fuerzas de dispersión

 

Nuestros métodos de cálculo

Zonas de almacenamiento y piezas de apoyo para componentes pesados

Además de las plataformas de trabajo y viales de acceso, durante la construcción de los parques eólicos terrestres y marinos siempre es necesario el almacenamiento provisional de componentes pesados. Con nuestras soluciones geotextiles, se mejoran los subsuelos con baja capacidad portante para que puedan almacenarse incluso componentes extremadamente pesados, como las torres de los aerogeneradores marinos. El refuerzo geosintético del suelo aporta una alternativa a la costosa sustitución del suelo o a otros métodos de construcción convencionales para la estabilización del suelo. Fortrac Heavy Load es una alternativa flexible para fabricar apoyos para las pesadas piezas de acero y hormigón. El sistema de geomallas Fortrac, tejido y suelos locales granulares como material de relleno está diseñado para el almacenamiento de componentes extremadamente pesados.


Beneficios

  • Soporte seguro de componentes con cargas extremadamente elevadas mediante el uso de productos de refuerzo geotextil de alta resistencia a la tracción.
  • Las superficies de apoyo reforzadas con geotextil pueden cargarse inmediatamente después de su finalización
  • Reducción de los asentamientos diferenciales incluso en condiciones de subsuelos difíciles.
  • Muy buena transitabilidad gracias al comportamiento dúctil y al mismo tiempo poco deformable del sistema
Apoyos para las torres en Steelwind Nordenham
Instalación del geotextil Stabilenka para el refuerzo del sueloFortrac Heavy Load soporte de turbinasInstalación de geotextil tejido Stabilenka para el refuerzo de la superficie de apoyo de las torresInstalación de geotextil tejido Stabilenka en la zona de acopio de Steelwind

Servicios HUESKER

Métodos de diseño consolidados y muchos años de experiencia

Los servicios de HUESKER comienzan con el asesoramiento individual en la fase de planificación y terminan con el apoyo durante la ejecución in situ. Nuestros experimentados especialistas llevan a cabo análisis de estabilidad estructural utilizando métodos analíticos y numéricos en 2D y 3D. De esta manera, se desarrollan junto con usted soluciones de proyecto ecológicas y económicamente sensatas y seguras. Descubra más sobre los Servicios HUESKER.

Estudio de la superficie de rotura de taludes mediante métodos de cálculo analítico

Estudio del mecanismo de fallo de taludes mediante métodos numéricos (Elementos finitos)

Distribución de la fuerza de tracción en las capas horizontales de refuerzo


 

Resumen de nuestros servicios

  • Planos de instalación específicos, así como croquis e instrucciones de instalación

  • Asesoramiento técnico y dimensionamiento particularizado

  • Transferencia internacional de conocimientos sobre soluciones y técnicas basadas en las mejores prácticas

  • Certificados y homologaciones como BAM, BAW, BBA, IVG y SVG

  • Instrucciones sobre descarga, acopio y guias de instalación

  • Pliegos preparados para las licitaciones

Métodos de Elementos Finitos (FEM)

Descubra nuestro Videoconferencia sobre FEM

El método de los elementos finitos (FEM) es un procedimiento numérico utilizado en investigaciones de resistencia y deformación. HUESKER utiliza este método, entre otras cosas, para investigar las complejas interrelaciones de tensiones elevadas y alternantes en la huella que producen las grúas. Nuestro Videoconferencia muestra cómo se aplica el método de los elementos finitos en el análisis de estructuras reforzadas con geosintéticos.

 

A la Videoconferencia de FEM

Geosintéticos utilizados

Interacción flexible y resistente

El uso de geosintéticos en el refuerzo de capas de base es versátil. Nuestras geomallas y geotextiles cumplen funciones de refuerzo, separación y filtrado, lo que aumenta la capacidad portante de la capa de base y mejora la transitabilidad. Además, la profundidad de las roderas y el espesor de la capa de base pueden reducirse considerablemente. Las geomallas Fortrac, los geotextiles Stabilenka y Stabilenka Xtreme y los geocompuestos Basetrac Duo-C son especialmente adecuados para su uso en la construcción de parques eólicos, donde HUESKER se especializa en el refuerzo de los víales de acceso y la creación de plataformas de trabajo seguras para grúas y zonas de acopio. Nuestras geomallas Fortrac aportan una interacción muy elevada que sólo poseen los geosintéticos flexibles.

Una buena interacción del material se caracteriza por la perfecta imbricación a nivel macro, meso y micro, así como por una gran adaptabilidad al suelo. Debido al aumento de la superficie de contacto, el comportamiento del conjunto con la interacción entre el suelo y el refuerzo, mejora significativamente.

 

Video conferencia sobre la interacción del refuerzo

Interacción
del refuerzo

Micro-imbricaciónMicro- imbricación
Meso-imbricaciónMeso- imbricación
Macro-ImbricaciónMacro- Imbricación
Adaptabilidad a todas las irregulares del terrenoAdaptabilidad a todas las irregulares

BaseCalculator

Encuentre fácilmente la solución correcta

La calculadora de capas de base, disponible en línea, calcula por usted el espesor necesario de la capa base para las zonas de tráfico. Con unos pocos clics, el software le ofrece sugerencias para seleccionar los geosintéticos HUESKER adecuados y le proporciona información sobre el ahorro de material de la capa base. Le ofrecemos este servicio de forma gratuita y sin necesidad de registrarse.


Calcular la capa base ahora