Geomallas de refuerzo para víales de acceso &
Plataformas de trabajo
Mejorar el subsuelo con geosintéticos para el desarrollo de la energía eólica
La energía eólica se ha convertido en una importante fuente de energía renovable para alcanzar los objetivos medioambientales necesarios e independencia de los combustibles fósiles.
Un reto importante en la construcción de aerogeneradores y parques eólicos son los terrenos existentes con baja capacidad portante que normalmente se encuentran en las zonas de acopio, los viales de acceso y las plataformas logísticas para los componentes pesados y los vehículos de construcción. Por eso, nuestros ingenieros especializados se han propuesto encontrar la solución adecuada para cada proyecto, teniendo en cuenta la conservación de los recursos y la estabilidad estructural. Los geotextiles y las geomallas pueden ser de gran ayuda para hacer más segura y sostenible la construcción de los víales de acceso y zonas de montaje y estacionamiento de grúas. Además, su uso puede reforzar las zonas de almacenamiento temporal de componentes pesados, como las torres.
Puede contar con nuestras excelentes geomallas, geotextiles y geocompuestos que aportaran un sistema eficaz siempre que tenga que pasar por encima de terrenos poco resistentes. Benefíciese de nuestros muchos años de experiencia, de nuestra moderna producción y garantía de calidad, así como de nuestros servicios de ingeniería específicos para cada proyecto. Esperamos poder ayudarle en la planificación, diseño, cálculo de costes y ejecución de sus proyectos relacionados con la construcción de aerogeneradores y parques eólicos.
Viales de acceso a parques eólicos
Refuerzo de bases con geosintéticos
Durante la construcción de parques eólicos, no sólo es de gran importancia la estabilidad de las grúas y los aerogeneradores, sino también la seguridad de la ruta de acceso. Para transportar los distintos componentes del aerogenerador a su emplazamiento final, a menudo se utilizan caminos rurales y forestales ya existentes. Éstos suelen tener poca capacidad portante y no son adecuados para la circulación de vehículos pesados de construcción. Nuestras geomallas y geotextiles pueden utilizarse allí donde se requiera un refuerzo temporal o permanente del suelo. El uso de geosintéticos permite aumentar la capacidad portante del terreno y garantizar la transitabilidad. En comparación con los métodos de construcción convencionales, como la estabilización con cal o cemento, nuestras geomallas Basetrac y Fortrac son muy económicas, sostenibles y extremadamente duraderas. En el caso de una solución temporal, también pueden desmontarse fácilmente gracias a su integridad.
Planificación de retos
- Reducción del espesor requerido de la capa de base
- Evitar la pérdida de material de la capa de base
- Incrementar la capacidad portante
- Redudir la huella de la rodada
- Reducción del impacto sobre el suelo como recurso protegido
Plataformas de trabajo y zonas de montaje (apoyo de la grua)
Refuerzo estructural para grandes cargas
Las plataformas de montaje y trabajo de las grúas representan un reto importante en la construcción de aerogeneradores. Los emplazamientos previstos para la construcción de las plataformas de trabajo suelen tener una capacidad portante baja, por lo que la estabilidad estructural de las grúas y los equipos pesados de construcción no está garantizada debido a las elevadas cargas y su aplicacion de manera concentrada. Para cumplir las estrictas normas de seguridad en la construcción de parques eólicos se requiere un diseño geotécnico complejo. El bajo asentamiento total admisible y la torsión angular para grúas móviles y sobre orugas, inferior al 2 %, también plantean grandes exigencias en la planificación y ejecución de la cimentación. El uso de geosintéticos como refuerzo horizontal mejora significativamente la estabilidad estructural y la capacidad portante de las superficies sometidas a grandes cargas. La combinación con elementos de cimentacion profunda puede aumentar esto aún más.
Ventajas del refuerzo horizontal
- Máxima seguridad gracias a las capas de refuerzo de alta resistencia y baja fluencia tanto en sentido longitudinal como transversal, gracias a su biaxialidad.
- Mayor seguridad contra el fallo por baja capacidad portante gracias al aumento del ángulo de distribución de la carga y al equilibrio de las fuerzas
- Compensación de las condiciones no homogéneas del subsuelo y reducción de los asentamientos diferenciales inaceptables.
- Cargas verticales redistribuidas desde la plataforma de trabajo y fuerzas de dispersión
Zonas de almacenamiento y piezas de apoyo para componentes pesados
Además de las plataformas de trabajo y viales de acceso, durante la construcción de los parques eólicos terrestres y marinos siempre es necesario el almacenamiento provisional de componentes pesados. Con nuestras soluciones geotextiles, se mejoran los subsuelos con baja capacidad portante para que puedan almacenarse incluso componentes extremadamente pesados, como las torres de los aerogeneradores marinos. El refuerzo geosintético del suelo aporta una alternativa a la costosa sustitución del suelo o a otros métodos de construcción convencionales para la estabilización del suelo. Fortrac Heavy Load es una alternativa flexible para fabricar apoyos para las pesadas piezas de acero y hormigón. El sistema de geomallas Fortrac, tejido y suelos locales granulares como material de relleno está diseñado para el almacenamiento de componentes extremadamente pesados.
Beneficios
- Soporte seguro de componentes con cargas extremadamente elevadas mediante el uso de productos de refuerzo geotextil de alta resistencia a la tracción.
- Las superficies de apoyo reforzadas con geotextil pueden cargarse inmediatamente después de su finalización
- Reducción de los asentamientos diferenciales incluso en condiciones de subsuelos difíciles.
- Muy buena transitabilidad gracias al comportamiento dúctil y al mismo tiempo poco deformable del sistema
Servicios HUESKER
Métodos de diseño consolidados y muchos años de experiencia
Los servicios de HUESKER comienzan con el asesoramiento individual en la fase de planificación y terminan con el apoyo durante la ejecución in situ. Nuestros experimentados especialistas llevan a cabo análisis de estabilidad estructural utilizando métodos analíticos y numéricos en 2D y 3D. De esta manera, se desarrollan junto con usted soluciones de proyecto ecológicas y económicamente sensatas y seguras. Descubra más sobre los Servicios HUESKER.
Estudio de la superficie de rotura de taludes mediante métodos de cálculo analítico
Estudio del mecanismo de fallo de taludes mediante métodos numéricos (Elementos finitos)
Distribución de la fuerza de tracción en las capas horizontales de refuerzo
Resumen de nuestros servicios
Planos de instalación específicos, así como croquis e instrucciones de instalación
Asesoramiento técnico y dimensionamiento particularizado
Transferencia internacional de conocimientos sobre soluciones y técnicas basadas en las mejores prácticas
Certificados y homologaciones como BAM, BAW, BBA, IVG y SVG
Instrucciones sobre descarga, acopio y guias de instalación
Pliegos preparados para las licitaciones
Métodos de Elementos Finitos (FEM)
Descubra nuestro Videoconferencia sobre FEM
El método de los elementos finitos (FEM) es un procedimiento numérico utilizado en investigaciones de resistencia y deformación. HUESKER utiliza este método, entre otras cosas, para investigar las complejas interrelaciones de tensiones elevadas y alternantes en la huella que producen las grúas. Nuestro Videoconferencia muestra cómo se aplica el método de los elementos finitos en el análisis de estructuras reforzadas con geosintéticos.
Geosintéticos utilizados
Interacción flexible y resistente
El uso de geosintéticos en el refuerzo de capas de base es versátil. Nuestras geomallas y geotextiles cumplen funciones de refuerzo, separación y filtrado, lo que aumenta la capacidad portante de la capa de base y mejora la transitabilidad. Además, la profundidad de las roderas y el espesor de la capa de base pueden reducirse considerablemente. Las geomallas Fortrac, los geotextiles Stabilenka y Stabilenka Xtreme y los geocompuestos Basetrac Duo-C son especialmente adecuados para su uso en la construcción de parques eólicos, donde HUESKER se especializa en el refuerzo de los víales de acceso y la creación de plataformas de trabajo seguras para grúas y zonas de acopio. Nuestras geomallas Fortrac aportan una interacción muy elevada que sólo poseen los geosintéticos flexibles.
Una buena interacción del material se caracteriza por la perfecta imbricación a nivel macro, meso y micro, así como por una gran adaptabilidad al suelo. Debido al aumento de la superficie de contacto, el comportamiento del conjunto con la interacción entre el suelo y el refuerzo, mejora significativamente.
Interacción
del refuerzo
Ejemplos de obras
BaseCalculator
La calculadora de capas de base, disponible en línea, calcula por usted el espesor necesario de la capa base para las zonas de tráfico. Con unos pocos clics, el software le ofrece sugerencias para seleccionar los geosintéticos HUESKER adecuados y le proporciona información sobre el ahorro de material de la capa base. Le ofrecemos este servicio de forma gratuita y sin necesidad de registrarse.