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HUESKER Geosintéticos S.A.U.
C/ O. Nave 8
31110 Noain (Navarra)
España

Recomendaciones generales para la protección de orillas ribereñas y taludes portuarios mediante el uso de encofrado geotextil para hormigonado como alternativa a sistemas de enrocado

Abstract

La utilización de encofrados geotextiles en proyectos de ingeniería costera como solución de protección y control de erosión frente a solicitaciones hidráulicas naturales tales como corrientes u oleajes, así como las generadas por la operación de embarcaciones de diversos tipos (de propelas, a chorro, con impulsores de proa), ofrece ventajas desde el punto de vista técnico y económico, en el sentido optimizar el uso de materiales (i.e. enrocado), minimizar o evitar por completo la realización de trabajos de dragado y/o movimiento de tierras, reducir costos de construcción, impactos ambientales y facilitar los procedimientos de instalación inclusive bajo agua. Un dimensionamiento adecuado de este tipo de revestimientos deberá incluir la verificación de su estabilidad mediante el análisis de varios mecanismos potenciales de falla, incorporando las características propias de la operación de las embarcaciones y parámetros hidráulicos típicos tales como la velocidad de flujo o la altura significativa de ola. Con el objetivo de abordar estos aspectos y ofrecer recomendaciones generales para emplear en diseño, este artículo presenta los principales elementos técnicos a ser analizados en este tipo de obras y las metodologías de cálculo comúnmente adoptadas. Algunos proyectos desarrollados recientemente con este sistema son brevemente presentados (p.ej. Terminal Saipem Brasil).

Conclusion

Fueron presentados brevemente los principales aspectos técnicos de la aplicación de colchones de concreto como sistemas de protección en lechos y taludes de atracaderos abarcando la descripción de sus principales tipos, características y ventajas técnicas, así como la metodología general para su dimensionamiento y análisis como alternativas a sistema de enrocado tradicionales que, de manera general, se han mostrado inviables en términos prácticos cuando se diseñan frente a la acción de solicitaciones provocadas por el desarrollo de nuevas configuraciones de embarcaciones y sistemas de propulsión de mayor potencia. Igualmente, dos casos de estudio representativos fueron descritos presentando las problemáticas particulares y las correspondientes soluciones adoptadas incluyendo algunos detalles de sus desafíos constructivos.