

Todo el mundo los conoce: interminables obras, fresadoras y adoquines que traquetean y trabajan intensamente para renovar el firme de la carretera. A menudo da la impresión de que cada vez hay más. Y con razón: debido al continuo aumento de la movilidad, nuestras carreteras también están sometidas a tensiones cada vez mayores.
Bajo la influencia de la congestión del tráfico, los ciclos de hielo y deshielo y las fluctuaciones estacionales de temperatura, se forman grietas de reflexión en la calzada. Estas grietas aparecen unos centímetros más profundamente, en la denominada capa base asfáltica, y continúan a través de la capa intermedia hasta la superficie de la carretera. Si finalmente el agua penetra en el asfalto en las zonas dañadas, el estado se deteriora rápidamente.
Rehabilitación sostenible del asfalto: Menos es más
Desafortunadamente, al renovar una carretera agrietada, los clientes todavía confían con demasiada frecuencia en una renovación completa, aunque no siempre es necesaria la renovación de la capa intermedia. Siempre que la capacidad de carga sea suficiente, el refuerzo asfáltico se puede colocar directamente sobre el aglutinante agrietado en lugar de fresarlo y reemplazarlo. La rejilla de refuerzo evita que las grietas existentes penetren en la capa superficial absorbiendo las tensiones de tracción y evitando la sobrecarga local del asfalto. Una alternativa ecológica y económicamente sensata.
Nuevos caminos en lugar de caminos trillados
Los expertos ya están dando la alarma: la demanda de arena y grava ha aumentado tan dramáticamente que los recursos se han agotado en muchos lugares y los nuevos sitios mineros requerirían una intervención masiva en la naturaleza. El petróleo es cada vez más caro y, en consecuencia, también aumenta el precio del betún y del asfalto. Las emisiones de gases de efecto invernadero aceleran el cambio climático y destruyen nuestros medios de vida. El hecho es que hay que tomar nuevos caminos. A eso es a lo que estamos comprometidos. Para cambiar patrones de comportamiento arraigados, no sólo necesitamos datos y hechos, sino, sobre todo, relaciones públicas convincentes; Asociaciones fuertes que abogan desde la experiencia por la rehabilitación sostenible del asfalto.
El camino al éxito
La Rosenstraße en Ochtrup conduce directamente al paso fronterizo de los Países Bajos y, por lo tanto, se caracteriza por un volumen extremadamente alto de camiones. Debido a daños estructurales que provocaron una red de grietas, en 1996 se rehabilitó todo el ancho de la carretera. El aglutinante y la capa base también estaban extremadamente agrietados y en muy malas condiciones. Por motivos económicos y de tiempo se decidió no fresar las dos capas. Sólo se molió la capa superior. A continuación se colocó nuestro refuerzo asfáltico HaTelit directamente sobre la capa intermedia. El éxito es impresionante:
Incluso después de más de 20 años, la carretera estaba en excelentes condiciones. Durante una inspección realizada por TÜV Rheinland no se encontraron grietas en toda su longitud. Nuestras rejillas de refuerzo han demostrado su eficacia: son tan buenas como el revestimiento completo, pero mucho más baratas, más rápidas y más sostenibles.
Ahorro de dinero, tiempo y CO2
Merece la pena echar un vistazo al potencial de ahorro: se ahorran los costes de fresado de la capa ligante, así como los gastos de renovación, extendido y compactación. En total, el ahorro de costes directos de la variante reforzada es actualmente > 40%.
Y el balance de emisiones también es positivo: más del 60% de las emisiones de CO2 generadas se deben al altísimo consumo energético en la producción del asfalto. Gracias a las rejillas de PET se pueden eliminar capas de asfalto completas. Una visión conservadora de nuestro proyecto de construcción por sí sola da como resultado un ahorro de CO2 de 24,3 t por kilómetro de carretera que se rehabilita, aproximadamente tanto CO2 como lo que produce una pareja casada al año. Esto no incluye el transporte de materiales de construcción, maquinaria y trabajadores.
Otro aspecto que contribuye significativamente al ahorro de CO2 es la reducción del tiempo de construcción. Como resultado, la carretera se puede reabrir antes, lo que reduce los atascos relacionados con las obras. Este es un factor que no se debe descuidar: en Renania del Norte-Westfalia el 50% de los atascos se deben a obras.
La calle Rosenstraße en Ochtrup se encuentra hasta el día de hoy en perfecto estado. El uso de rejillas de PET recubiertas de betún ha demostrado ser una medida alternativa de recuperación desde el punto de vista técnico, económico y ecológico. Hablando de ecológico: para ahorrar aún más CO2, HUESKER ha desarrollado una ecoLine: geomallas hechas de hilos de PET 100% reciclados. De esta forma cerramos el ciclo del reciclaje y ahorramos recursos naturales.
Porque nos preocupamos por el medio ambiente
Seguiremos trabajando para explicar a los licitadores las ventajas técnicas, económicas y medioambientales del uso de geosintéticos. En el extranjero, durante el proceso de licitación ya se tienen en cuenta factores como el respeto al medio ambiente y la reducción de CO2. Estamos convencidos de que a medio plazo también se aplicará este enfoque en Alemania. Después de todo, nuestro trabajo educativo ya está dando sus frutos: las geomallas son cada vez más reconocidas y establecidas por las autoridades responsables como un método de construcción sostenible y económico. Ésta es la única manera de seguir avanzando en los objetivos climáticos de la UE.
Andreas