

Con nuestro proyecto EcoHabitos hemos demostrado que incluso los patrones de comportamiento más arraigados se pueden cambiar de forma sostenible: mediante la persuasión, mediante una campaña que llame la atención y a través de cada empleado individual.
EcoHabitos se traduce un poco más libremente como comportamiento ambientalmente consciente". En primer lugar, esto incluye un uso considerado e inteligente de nuestros recursos. Creemos que todo el mundo debería mostrar un poco más de responsabilidad en este ámbito. Al fin y al cabo, la prevención de residuos y la conservación de recursos empiezan a pequeña escala: en nuestra empresa, con una botella de agua de plástico".
El problema: 800 botellas de plástico al mes, incluso medio llenas
Nuestros empleados siempre tienen acceso gratuito a agua potable fresca y refrigerada, y así debe seguir siendo. Hasta ahora, sin embargo, las botellas de PET de 550 ml disponibles en el mercado se sacaban del frigorífico sin dudarlo y, a menudo, se bebían sólo a medias. La generación de residuos fue el principal problema. Esto resultó en un consumo mensual de al menos 800 botellas y un costo equivalente a 750 euros (R$ 4.000,00). Además, hubo una gran cantidad de residuos plásticos, porque en Brasil no existe un sistema de depósito. Ya es hora de actuar y hacerlo sabiamente. Después de todo, no es tan fácil cambiar patrones de comportamiento arraigados de un día para otro. Por eso fue nuestra tarea educar a todos y cada uno de nuestros empleados en el uso responsable del agua y el PET. Hemos hecho mucho trabajo educativo para esto. Nosotros le informamos sobre los residuos, los residuos plásticos resultantes y los costes para la empresa. Hicimos un llamado a la comprensión y lo logramos.
Nuestra campaña: desde dispensadores de agua hasta camisetas
El Día del Cambio" se celebró con una pequeña ceremonia en septiembre de 2019. Por eso nos reunimos todos y cada empleado recibió su propia botella de agua con su nombre. Colocamos dispensadores de 20 litros con agua potable natural fría en varios puntos para poder rellenar las botellas en cualquier momento. La botella de PET había tenido su momento y todo el mundo debería verlo. Por ejemplo, en nuestro canal de televisión interno o en nuestro grupo de Whatsapp. Durante un tiempo, EcoHabitos, nuestro lema de campaña, estuvo instalado como fondo de pantalla en las computadoras, y los viernes lucíamos con orgullo nuestra camiseta de campaña. Una variedad de acciones que fortalecieron nuestro sentido de unión y continúan hasta el día de hoy. Sobre todo porque nuestro departamento de marketing hizo un gran trabajo y comunicó periódicamente los resultados de nuestro nuevo ""balance hídrico"".
Nuestro historial es impresionante: los residuos se han reducido en un 60% y los costes en un 40%. Estamos orgullosos de ello, pero no nos dormiremos en los laureles. El siguiente punto ya está en el orden del día: el consumo de papel."